23 feb 2008

música gitana o gypsy music

Desde hace ya bastantito tiempo tengo inclinaciones hacia la música de la península hindustánica, siento una enorme atracción hacia ella, como si fuera mi lenguaje madre corporal pues aunque nunca he ido a clases de danza árabe o bally dance me es muy fácil y muy divertido moverme como aquellas. y no solamente se puede apreciar como un arte sonoro sino quizás también aumenta a nuestros sentidos otra presencia en la percepción, que es la visual. recrea nuestra pupila en cuanto nos sumergimos a la cultura desde un escenario con elementos folcklore muy marcados.

En realidad les iba a dar nombres de música que he conseguido hasta ahora, de la que considero digna, algunas banditas no son de la península pero todo se resume básicamente a "música gitana o gypsy music"...suele identificarse así.


Una de las voces femeninas (Shweta Jhavieri) que más me gustan al escuchar interpretar música carnática o hindustani, que son dos de los géneros de la música clásica india o hindú.es el único video que encontré de ella que más o menos se le puede apreciar, pero si tienes la oportunidad de conseguir "to a beloved (india), sería mucho mejor.





de igual modo,un grupillo llamado N.O.H.A, que no tiene mucho que ver con el arte hindú o indio pero pertenece digamos a la música de gitanos:



otros monos muy locos son estos que provienen de Rumania:



y luego esto:



no,no,no, creo que ya nos desviamos, pero fue buena esta transición musico-cultural, espero les haya gustado.

1 comentario:

anajana dijo...

hola, ese video es fragmento de una película que se llama "Dance with the wind", la voz es de Shweta Jhaveri y la música es de Shubha Mudgal (si bien es música clásica del norte de la India, o sea indostaní). En CDBaby.com puedes encontrar discos de ambas. Shubha Mudgal también hace pop y creo que te van a gustar. Saludos desde Argentina !